Pautas Generales de Inglés EBI para el año lectivo 2023

05.05.2023

Esta Inspección saluda al colectivo de profesores de inglés y comparte las orientaciones en referencia a la implementación de la TCI en la Educación Básica Integrada (EBI). Se recomienda a los docentes la lectura y reflexión de los documentos correspondientes a la TCI, donde encontrarán información sobre el Marco Curricular Nacional, las Progresiones de aprendizaje, el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) y los Programas de estudio, entre otros. 

En el siguiente link encontrarán todos los documentos mencionados anteriormente: Transformación Educativa



Para trabajar dentro del enfoque competencial y en concordancia con el principio de centralidad en el estudiante, la inspección de inglés sugiere la aplicación de las siguientes metodologías activas, las que naturalmente propician el trabajo interdisciplinario que integra a colegas de todos los espacios y/o unidades curriculares.

  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje a partir de situaciones auténticas -Aprendizaje por inducción
  • Aprendizaje por indagación
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aula invertida (flipped classroom)

  • Aprendizaje a través de lo lúdico y la gamificación


Esta Inspección recuerda a los profesores de la asignatura inglés que deberemos contemplar una evaluación con las características que se detallan a continuación:

  • evaluación formativa, que debe entenderse como evaluación de proceso, es decir, con carácter formativo, orientada a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • evaluación inclusiva, que elimine las barreras que impiden a los estudiantes acceder a una buena educación y a ser evaluados de acuerdo a sus fortalezas. De esta forma se contemplan las capacidades, conocimientos previos, experiencias, intereses y motivaciones de todos. Partimos aquí de la base que todos los estudiantes pueden aprender si les proporcionamos las condiciones para que ello suceda. Una mirada DUA como menciona C. Elizondo, 2022 (considerando la accesibilidad comunicacional, metodológica, actitudinal, arquitectónica, programática e instrumental) habilita este proceso. A tales efectos se debe considerar el punto de partida de cada estudiante en referencia a los logros obtenidos en el período evaluado.
  • evaluación integrada y contextualizada, ya que se considera el proceso de enseñar y aprender, y no solamente la fase final de cierre. evaluación contextualizada, ya que tendrá en cuenta el escenario en el cual se desarrolla el acto educativo a los efectos de su potenciación y optimización y toma de decisiones.
  • evaluación planificada, pensada como una instancia de aprendizaje y reforzamiento de los conocimientos: evaluar según qué y cómo hemos enseñado. En este sentido, deberemos generar e implementar formas de evaluación alternativas.

Para lograr lo mencionado anteriormente, se enfatiza la necesidad de utilizar herramientas de evaluación formativas coherentes con la forma en la que estamos enseñando. 

No obstante esto, y para esta etapa de transición hacia distintas formas y formatos de evaluación, los remitimos a la publicación sobre la escala de evaluación que se publicó con anterioridad. Pueden acceder a ella a través del siguiente link: Actualización de las pautas de evaluación de los cursos EBI.

Por último, recordamos a los colectivos docentes de la asignatura que se considera de suma importancia la realización de salas docentes autogestionadas o con la orientación del PAD en aquellas regiones o zonas donde se cuente con ese rol orientador y de acompañamiento.

Se adjunta este documento completo en su versión .pdf en el siguiente botón: